ACF Pro WordPress Plugin ha sido desde que se puso en el mercado uno de los plugin más importantes para los desarrolladores. Tras la  llegada de Gutenberg en 2018, ACF ofrece la opción de crear bloques de una forma más sencilla. Esto es una excelente noticia para los editores que con su uso ahorran tiempo y tienen mejores resultados.  

ACF, por sus siglas, ofrece un control más amplio del contenido en WordPress. Permitiendo post personalizados en los que se puede enriquecer todo lo que se coloca en línea gracias a los datos estructurados.  

Para quienes apenas comienzan a familiarizarse con esta App puede resultar complicado. Pero una vez que se tiene el hilo y hemos empezado a desarrollar proyectos con él se hacen notorias todas sus virtudes. Advanced Custom Fields tiene una versión gratuita, pero hoy vamos a hablar de su modelo pro que ofrece posibilidades infinitas y cómo aprovecharla con el editor Gutenberg.

Campos personalizados avanzados que mejoran con  ACF

Una vez que descubres los campos personalizados estos se vuelven imprescindibles para la configuración del contenido. Además son el punto de enlace para sacar el máximo provecho a nuestra web.  Con Advanced Custom Fields Pro no solo se eleva a un nivel superior sino que es justo lo que necesitamos para tener mucho más control del contenido.

Los campos personalizados funcionan de la siguiente manera: Si tienes una página web sobre zapatos. Por ejemplo, en estos campos podemos agregar el modelo, la marca y hasta los colores disponibles. Si también quieres agregar vídeos relacionados al uso de estos zapatos, fotos y dónde comprarlos ACF permite hacerlo. Y aunque es una gran cantidad de elementos, se gestionan de forma sencilla creando grupos de campos. 

Los editores pueden añadir datos adicionales de forma rápida y desarrollar dónde quieren que esos datos sean mostrados. Así pasamos de una simple página de zapatos a una donde está en línea todo el contenido y hasta el más mínimo detalle sobre calzados. 

ACF, Gutenberg y los campos personalizados

Ahora bien con la actualización a Gutenberg ¿cómo encaja ACF en la creación de estos campos? El cambio más significativo es que ahora no se almacena el mensaje sino que se usan bloques dentro del contenido logrando una flexibilidad al momento de crear y diseñar una página. 

En otras palabras ACF hace el trabajo duro por ti. Gracias a sus funciones no hay que excavar entre JavaScript. Porque su dinamismo permite introducir soluciones en línea sin su uso. Además las plantillas son simples y es posible un control sobre el HTML de salida.

Con AFC Pro crear los campos personalizados es sencillo, no importa qué tan complejos sean, con este plugin es rápido y fácil. 

ACF se posiciona ahora y en el futuro

Desde ya los desarrolladores sostienen que Gutenberg tiene un impacto significativo en el crecimiento de Advanced Custom Fields Pro. Porque si has creado tu página con este plugin puedes personalizar sus datos y hacerlas mucho más dinámicas y atractivas. 

A esta App no le quedó más que adaptarse a los cambios de WordPress y esto es lo que precisamente le ha permitido mantenerse en el mercado como líder del campo. No en vano desde el año 2011 tienen una elevada cifra de suscriptores que ascienden a más de un millón. 

Podríamos llegar a asegurar que ACF se ha usado en un gran número de sitios que se encuentran en la web. Gracias a que permite la personalización de los campos llevando a un nivel superior la gestión de contenidos.

La sola idea de pensar que se pueden sustituir sitios sin Advanced Custom Fields es errada. Porque para los desarrolladores en WordPress es vital este plugin. Siempre va un paso delante de lo que se necesita. Muestra de ello es en su versión pro lleva una gran cantidad de funciones programadas para hacerle la vida más sencilla a los creadores de páginas. 

Todas las funciones que ofrece hace que valga la pena salir de la versión gratuita para incorporarse a un campo más amplio ¿Con que nos sorprenderá en el futuro?