Con la versión premium de este plugin lograrás mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda. ¿Qué es lo que hace Schema para mejorar el SEO de tu web? Lo que hace este plugin es insertar datos estructurados en tu web de una manera sencilla y con rapidez.

Si te has fijado cuando haces búsqueda mediante Google que en los resultados aparecen estrellas, se ven en ingredientes de recetas de cocina o hasta precios de productos. Pues bien, eso es porque los datos estructurados (Schema) de esas webs están correctamente implementados.

A estos elementos que aparecen en los resultados de búsqueda se los denomina Rich Snippets.

¿Pero por qué motivos Google le da importancia a esto? Porque le ayudan a escanear el contenido de las webs y de alguna forma Google agradece que le faciliten su trabajo.

Deberás estar pensando que para que Google le preste importancia a esto debe ser sumamente complejo implementarlo. Pues no, no hay que ser un gran programador ya que todo se puede hacer con el plugin de forma visual.

¿Cómo se usa Schema?

  • Primero se elige el tipo de contenidos, por ejemplo, un artículo, un producto, una receta y así tenemos 13 tipos de contenidos.
  • En el siguiente paso eliges si implementas el plugin en toda la página o solo en algunas secciones, páginas o posts. O sea, eliges dónde poner datos estructurados.
  • En cada uno de los Schema que configures vas a tener una serie de campos para completar. En esta versión WP Schema Pro ya lo tienes bastante sencillo. Con apenas unos clicks ya lo tendrás todo configurado. Por otra parte es compatible con los custom fields por lo que los podrás personalizar a estos campos.
  • Listo ya tienes los datos estructurados funcionando.

En cuanto a los tipos de contenidos

  • Vamos a ver ejemplos para que te quede claro. Si tu web se basa en hacer artículos sobre productos entonces tendrás que elegir el tipo de contenido: Reviews.
  • Luego tenemos por ejemplo el tipo de contenido para negocios locales (local business). Esto es si  por ejemplo tienes una tienda comercial, un bar, un restaurante o una clínica médica.
  • Para aquellos que tienen blogs o portales de noticias lo mejor es que elijan el tipo de contenido Artículo.
  • Así sucesivamente con cada tipo de sitio web. Para el de recetas de cocina tendremos el tipo de contenido correspondiente: Recipes. Para aquellos que brindan servicios está el correspondiente y para los que ofrecen cursos está ese tipo de contenido específico.

Prácticamente el plugin abarca varias categorías de sitios web: software, videos, cursos, negocios locales, eventos, libros, aplicaciones y mas.

¿Es fundamental tener este plugin para tener buen posicionamiento?

Todo lo que ayude a posicionar sirve pero de ahí a pensar que es fundamental no lo creo. Lo fundamental pasa por ofrecer contenidos útiles y una experiencia de navegación satisfactoria para el usuario web. Esto lo puedes ayudar con este tipo de plugins.

Schema Pro te ayudará a diferenciarte de la competencia en los resultados de búsqueda pero si otros también lo tienen lo que jugará a favor será el contenido de tu web y otros aspectos que tienen que ver con el SEO (onpage y offpage), entre otros aspectos.

Se supone que potencialmente este plugin ayudará a aumentar tu CTR. Es decir, el click through rate o número de clicks que se logran con respecto a la cantidad de impresiones. Es decir que tu web puede aparecer en los resultados pero con este tipo de herramienta logra diferenciarse o sobresalir y por lo tanto ser más elegida por el usuario web.

Con un avanzado y limpio código se logra seguir las pautas establecidas de Google, un código altamente optimizado. Como decíamos antes este tipo de herramienta te permite configurar todo sin saber demasiado. Está casi todo hecho por ti y puedes agregar algunos campos más.

En suma, se recomienda para instalar Schema Pro WP plugin en tu WordPress ya que es una herramienta sencilla y eficaz en su cometido. No te garantiza estar en el Top 10 pero ayuda y es muy sencillo de utilizar.