Sin lugar a dudas WooCommerce es por excelencia el plugin más utilizado para crear tiendas online en la plataforma de WordPress. 

Su popularidad se debe, primero a que este plugin incluye todo lo que podemos llegar a necesitar en nuestro sitio de eCommerce gracias a su nutrido y completo listado de extensiones y complementos. Y segundo, a la facilidad de uso que hace parte de su ADN así como también del de todos los productos creados por WooThemes.

¿Qué es WooCommerce Subscriptions?

Precisamente, uno de estos útiles y sencillos complementos creado por WooThemes es WooCommerce Subscriptions. Este es un plugin Premium el cual nos permite ofrecer productos tanto físicos o tangibles, digitales y descargables. Bajo un esquema de pagos recurrentes, como por ejemplo cursos de educación virtual o descargables como documentos, fotografías o eBooks, entre otros.

¿Cómo funciona?

Dentro de su interfaz, WooCommerce Subscriptions permite configurar los ciclos de pago como mejor se acomoden a nuestros productos. De esta manera las opciones para estos ciclos varían desde pagos diarios, semanales, mensuales o anuales.

Asimismo, para la administración de cada plan, Subscriptions permite tanto a clientes como a administradores de la tienda actualizar su suscripción o modificarla para cambiarse a otra

Además, complementando su funcionalidad, WooCommerce Subscriptions también permite agregar un importe previo a modo de matrícula. Esto para cada uno de los paquete de productos. La duración de estos ciclos es completamente determinada por nosotros o hasta que el cliente cancele su suscripción.

¿Cómo se ejecutan los pagos?

Permite realizar operaciones manualmente gracias a su listado oficial de más de 25 pasarelas de pago registradas. Siendo PayPal y Stripe las más comunes debido a su opción de pagos automáticos. 

Gracias a WooCommerce Subscriptions también es posible generar y emitir cupones de descuento. Estos se usan para incentivar a los clientes a mejorar su suscripción o a simplemente renovarla.

Esta alternativa permite crear cuatro tipos de cupones exclusivos de acuerdo a los objetivos comerciales o a las características de los clientes.

¿Puedo recibir notificaciones y reportes de actividad?

Gracias a los correos registrados de cada uno de los clientes, cada transacción será notificada para evitar confusiones. Además, los clientes recibirán mensajes de alerta sobre una renovación de su suscripción. Estos mensajes también serán recibidos por el administrador.

WooCommerce Subscriptions permite utilizar múltiples y diversos programas que aseguran el control de cada transacción. Así como la visualización del desempeño comercial, la cantidad de suscriptores activos, los ingresos recurrentes y mucho más.

Estas notificaciones pueden activarse o desactivarse tanto colectiva como individualmente. Asimismo, para los usuarios avanzados, las plantillas HTML originales de los mensajes son susceptibles de modificación con extrema facilidad.

¿Cómo se configura?

WooCommerce Subscriptions es por naturaleza un plugin cuya interfaz y configuración son sencillas y amigables con cualquier tipo de usuario.

Es así como, sin importar si son principiantes o expertos, todos los usuarios podrán ajustar fácilmente las preferencias para el programa de suscripciones de su sitio de eCommerce.

En caso de no comprender alguna función del complemento, los usuarios tienen a bien la documentación detallada del plugin así como una guía explicativa que detalla en profundidad cada uno de sus componentes funcionales.

¿Puedo usarlo en conjunto con otros plugins de WooCommerce?

Otra de las ventajas de crear un sitio de eCommerce con WooCommerce es que tanto su estructura de programación como su funcionalidad otorgan la posibilidad de integrar diversos complementos entre sí. Lo cual asegura control total para una mejor administración de los productos de las tiendas online, sus clientes y su flujo de ventas.

Este es el caso de Subscriptions el cual funciona increíblemente en conjunto con WooCoomerce Memberships. De esta manera pueden crearse pagos recurrentes para diversos tipos de membresías.

Comentarios finales

WooCommerce Subscriptions es un plugin bastante útil para quienes tienen productos que constantemente son actualizados, renovados, modificados o forman parte de una colección determinada.

Además, en conjunto con otros complementos de WooThemes, WooCommerce Subscriptions resulta ser una poderosa herramienta que promete gestionar eficazmente un programa de suscripciones altamente rentable para los dueños y los administradores de tiendas online.